diciembre 13

Santa Lucia

Patrona de los ciegos

La historia de Santa Lucía se ha perdido y lo único que sabemos con certeza es que esta valiente mujer que vivió en Siracusa y perdió la vida durante la persecución de los cristianos a principios del siglo IV. Su veneración se extendió a Roma, de modo que en el siglo VI toda la Iglesia reconoció su coraje en defensa de la fe.

Debido a que la gente quería arrojar luz sobre la valentía de Santa Lucía, las leyendas comenzaron a surgir. La que pasó la prueba del tiempo cuenta la historia de una joven cristiana que prometió vivir su vida al servicio de Cristo. Su madre trató de arreglar un matrimonio para ella con un pagano y Santa Lucía sabía que su madre no debía presionarla a contraer este matrimonio, por lo que ideó un plan para convencer a su madre de que Cristo era el mejor compañero para la vida.

Después de varias oraciones en la tumba de Santa Ágata, Santa Lucía vio a la santa en un sueño. Santa Ágata le dijo a Santa Lucía que la enfermedad que sufría su madre se curaría a través de la fe, que Santa Lucía debía convencer a su madre de que diera el dinero de la dote a los pobres y le permitiera entregar su vida a Dios.

Mientras Santa Lucía y su madre estaban agradecidas con Dios, el novio rechazado estaba muy estaba y denunció la fe de Santa Lucía al gobernador. El gobernador intentó forzarla a contaminarse en un burdel, pero los guardias que vinieron a llevársela no pudieron moverla, incluso después intentar arrastrarla con bueyes.

Los guardias apilaron madero a su alrededor para quemarla, pero no se prendieron fuego, así que finalmente recurrieron a sus espadas, y así Santa Lucía se encontró con su muerte.

Aunque los detalles de su vida siguen siendo desconocidos, es ampliamente conocido que durante su vida los cristianos fueron perseguidos por su fe. Se vieron obligados a soportar horribles torturas y, a menudo, tuvieron finales muy dolorosos durante el reinado de Diocleciano. Aunque los detalles que rodean su muerte permanecen sólo como leyendas, es todo en lo que los cristianos modernos podemos confiar.

La leyenda de Santa Lucía no acabó con su muerte. Según relatos posteriores, Santa Lucía advirtió al gobernador que sería castigado. Cuando el gobernador lo escuchó, ordenó a los guardias que le sacaran los ojos; Sin embargo, en otro relato, fue Santa Lucía quien se quitó los ojos en un intento de alejar a un pretendiente persistente que la admiraba.

Sea como fuere, cuando su cuerpo estaba siendo preparado para el entierro, descubrieron que sus ojos habían sido restaurados.

Lucía, cuyo nombre puede significar «luz» o «lúcida», es la santa patrona de los ciegos. A menudo se la ve con el emblema de los ojos en un plato. En las pinturas, a menudo se la representa con una placa dorada que sostiene sus ojos y generalmente sostiene una rama de palma, que es un símbolo de victoria sobre el mal.

Santo de hoy

El Santo de hoy es
SanMartin de Tours
Ver los santos de hoy

¡Fíjense qué gran amor nos ha dado el Padre, que se nos llame hijos de Dios! ¡Y lo somos! El mundo no nos conoce, precisamente porque no lo conoció a él.

Difunde la palabra:

Santo Domingo

Santo Domingo

Patrón de los Astrónomos y la astronomía; la República Dominicana y las personas falsamente acusadas.

Santa Marta

Santa Marta

Santa Marta, ruega por nosotros para que podamos servir mejor a Jesús. Ayúdanos a superar nuestras distracciones y preocupaciones para escuchar sus palabras y estar presente para él.

San Joaquín y Santa Ana

San Joaquín y Santa Ana

Aunque no sabemos mucho de los Santos Abuelos de Jesús nuestro Señor, solo mencionados en escrituras apócrifas, sabemos que fueron padres buenos y devotos de Santa María.

error

Ayudanos a difundir la Palabra! 🙏

Facebook
YouTube
Instagram