julio 26

San Joaquín y Santa Ana

Aunque no sabemos mucho de los Santos Abuelos de Jesús nuestro Señor, solo mencionados en escrituras apócrifas, sabemos que fueron padres buenos y devotos de Santa María.

Dia Santo: Joaquín Y Ana

Celebramos el día de Joaquín y de Ana el 26 de Julio.

Lo que sabemos sobre San Joaquín y Santa Ana

Los santos Joaquín (Originalmente pronunciado «wal-keem») y Ana, son los padres de la Virgen María. No hay menciones de ellos en la Biblia o en los Evangelios, lo que sabemos proviene de la leyenda católica y el Evangelio de Santiago, que es una escritura apócrifa no autorizada del siglo II DC. Sabemos por estudios que el Evangelio de Santiago no fue escrito por Santiago, el Hermano de Jesús, a pesar de la pretensión de fuese el autor.

Incluso los primeros padres de la Iglesia expresaron escepticismo sobre el Evangelio de Santiago en sus escritos. Hay alrededor de 150 copias del antiguo manuscrito que a menudo tienen títulos diferentes, pero cuentan la misma historia, que María fue prometida a Joaquín y Ana por un ángel, fue consagrada a Dios, y ella permaneció virgen toda su vida.

Naturalmente, hay mucho espacio para el debate académico sobre estos santos. No tenemos fuentes primarias verdaderas que prueben que incluso existieron, pero ciertamente podemos estar de acuerdo en que Santa María tenía padres.

María tuvo padres buenos y fieles que la criaron con amor y devoción a Dios como nadie más que Jesucristo mismo.

San Joaquín y Santa Ana sirven como modelos a seguir para los padres y ambos merecen ser honrados y emulados por su devoción a Dios y a Nuestra Señora María, la Madre de Dios.

Los Santos abuelos de Jesús Nuestro Señor

La forma más temprana del evangelio apocrifo de Santiago, en la que directa o indirectamente parecen estar basados ​​los otros dos, se remonta aproximadamente al año 150 DC., difícilmente podemos aceptar sin lugar a dudas sus diversas declaraciones. En el este, el Protoevangelio tenía gran autoridad y porciones de él fueron leídas en las fiestas de María por los griegos, sirios, coptos y árabes. En Occidente, sin embargo, fue rechazado por los Padres de la Iglesia hasta que Jacobus de Voragine incorporó su contenido en su «Leyenda Dorada» en el siglo XIII. A partir de ese momento, la historia de Santa Ana se extendió por Occidente y se desarrolló ampliamente, hasta que Santa Ana se convirtió en uno de los santos más populares de la Iglesia Latina.

El Protoevangelio decia así: En Nazaret vivía una pareja rica y piadosa, Joaquín y Ana. No tenían hijos. Cuando en un día de fiesta, Joaquín se presentó para ofrecer sacrificio en el templo, fue rechazado por un cierto Rubén, con el pretexto de que hombres sin descendencia no eran dignos de ser admitidos. Con lo cual Joaquín, postrado por el dolor, no regresó a su hogar, sino que se fue a las montañas para presentar su soledad ante Dios.

También Ana, habiendo aprendido la razón de la prolongada ausencia de su esposo, le gritó al Señor que le quitara la maldición de la esterilidad, prometiendo dedicar a su hijo al servicio de Dios. Sus oraciones fueron escuchadas; un ángel vino a Ana y le dijo: “Ana, el Señor ha visto tus lágrimas; concebirás y darás a luz y el fruto de tu vientre será bendecido por todo el mundo ”. El ángel hizo la misma promesa a Joaquín, quien regresó con su esposa. Ana dio a luz a una hija a quien llamó Miriam (María).

Santo de hoy

El Santo de hoy es
SanMauricio
Ver los santos de hoy

Más bien, al vivir la verdad con amor, creceremos hasta ser en todo como aquel que es la cabeza, es decir, Cristo.

Difunde la palabra:

FACEBOOK

TWITTER

COPIAR ENLACE